Óscar Díaz García

Sé que has sido tú

29 Junio 2009 · 12 comentarios

Analizando las idas, las venidas y las puestas en escenas de algunos compañeros militantes de nuestra federación en las últimas semanas, a los que podemos llamar sin lugar a dudas y aunque el Secretario General del PSM no lo quiera reconocer “El sector crítico del Partido Socialista de Madrid”, el cual y legítimamente busca horizontes de elecciones primarias entendiendo que esta petición o excusa podría ser el llamamiento a la militancia ante la inoperatividad a la que de una u otra forma nos esta acostumbrando la actual dirección, que sin duda alguna no es capaz de encontrar el espacio político que los madrileños demandan a nuestra organización, cabe destacar los escenarios a los que nos enfrentamos y que intento compartir con vosotros; (prejuicios de los que deben tomar decisiones y realidades a las que tenemos que dar la cara)

En este sentido es reiterado en todos los estudios científicos de comportamiento de las personas que los prejuicios se originan por una experiencia negativa, por una  incomprensión, o por algún trauma. A veces, tienen también una explícita función ideológica, intentando ocultar la realidad para beneficio de ciertos intereses, pues bien, esto es lo que parece que está ocurriendo en nuestro partido en Madrid, que alguien está tremendamente empeñado en no entender o no querer ver la realidad de lo que ocurre y permanecer subido en el machito de la confusión de las ideas sin tener en consideración observaciones objetivas que se puedan hacer desde otros ámbitos. Personalmente esta actitud es una de las tonterías más fértiles que hayan existido nunca en cualquier circunstancia de la vida, pero en política me parece insólito.

A ninguno se nos escapan las tensiones internas en el PSM, que por cierto vienen de  atrás, y que han aumentado porque parece no ha sentado bien la presentación del documento “Por un gobierno socialista en Madrid 2011”, papel que aglutina a buen número de diputados regionales dentro del sector crítico, Tomás Gómez afirmó que el documento sólo recogía la opinión de “un militante”, el que presentó el documento. Del mismo modo y por si fuera poco el mismo día que Tomás Gómez ofendió y desprestigió  el documento, un concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, hasta ahora no relacionado con el sector crítico, se sumó al coro de las críticas al Secretario General y la dirección del PSM. La verdad que no se entiende esta conducta de desautorización a quienes piensan libremente y sobre todo de forma constructiva y lo que tiene menos explicación es la insistencia que está manteniendo Tomás Gómez en que “el partido está unido” negando una realidad que todos podemos ver. Lo último que le falta a Gómez es que ya empieza a tener también críticos en el seno de su Comisión Ejecutiva.

Además de este desdén de prejuicios a los que no tenemos respuesta coherente por parte del Secretario General, también se complica su horizonte porque el respaldo del Presidente del Gobierno ahora no es incondicional. Por todo ello, sinceramente es el momento de que el escenario de las primarias sea una realidad y que queden saciadas ya no sólo las reivindicaciones de la militancia de base, sino que del mismo modo servirían para hacer llegar a la opinión pública el mensaje de que Madrid no es conservador, sino más bien que no ha recibido el mensaje socialista.

Sin que se pueda saber a ciencia cierta por qué, abundan estos prejuicios, a la vista de los últimos resultados electorales en la Comunidad de Madrid (Elecciones europeas), el PP ya puede dar por hecha la victoria en las próximas elecciones autonómicas y municipales, porque lo que hasta ahora está claro no es que el PP vaya a perder en Madrid, sino por cuánto va a ganar al PSOE, y ante esta situación de declive sólo me queda la esperanza como militante que surja la figura de un líder con capacidad de suscitar algo más que la conformidad con el destino mediante la nostálgica renuncia de los valores de la izquierda.

Estoy convencido que existe un rechazo oculto a la derecha en nuestra Comunidad y por este motivo debemos trabajar para que la sociedad madrileña en su conjunto, harta de confundir política con rutina y ausente de novedades y programas electorales de verdad, se refugien ante el modelo establecido por la derecha y por lo tanto ni si quiera se hagan la gran pregunta de para qué van a votar, pero desde nuestra obligación como militantes no lo estamos logrando, ni lo está logrando la dirección ni lo estamos logrando desde la posición crítica constructiva.

Me quedo con este extracto del discurso que hizo Tomás Gómez cuando fue elegido Secretario General, y en el que prometió “sacar este partido a la calle, hacerlo más cercano a los ciudadanos y que todos los cargos públicos estén también en la calle con la sociedad madrileña“. Ofreciendo también una dirección del PSM “cercana a los afiliados” y empeñando su palabra en que la nueva dirección recorrería las agrupaciones locales, para que los militantes “participen” y “fiscalicen” su acción política. Además, remachó su intervención con que “los socialistas no podemos tener miedo a la democracia. Ha llegado el momento de que los militantes sean los protagonistas de este partido”.

Pues nada, que es hora de ir dando la cara ante las realidades a las que día tras día nos vemos inmersos y quizá con un poco de sentido común y empeño todavía nos quede tiempo para poder reconducir esta incomprensible y enigmática situación.

Óscar DÍAZ GARCÍA

Categorías: Política

12 respuestas hasta el momento ↓

  • Yo también he sido // 29 Junio 2009 a 17:59 | Responder

    Sin tener cargo orgánico ni político estoy plenamente de acuerdo contigo. Gracias por decir en público lo que la mayoría piensa en privado

  • Franesco // 29 Junio 2009 a 20:02 | Responder

    Coincido en la necesidad de mejorar la actual estrategia política del partido, aunque no en la supuesta valía del documento “Por un gobierno socialista en Madrid 2011”, del que no me importa nada que aglutine a muchos o pocos diputados regionales, sean o no pertenecientes al denominado “sector crítico” (que por supuesto existe, y no viene mal que sea así), ni que esté suscrito por uno o por cien militantes: el documento es malo, no parece analizar con acierto la situación, se nutre de demasiados tópicos y además su presentación se hizo en tiempo y forma discordante con lo que él propio texto expresa, porque habla de “democratizar” el partido y corresponsabilizar a los militantes en la toma de decisiones y fue presentado de forma elitista por unos parlamentarios autonómicos en una reunión interna de la Asamblea de Madrid.

    Sin negar a nadie la posibilidad de criticar al secretario general, que por supuesto pueden y deben hacerlo, qué menos que nos den a los demás militantes la oportunidad de participar en dicha crítica, debatiendo el documento en las agrupaciones (no tengo dudas de que el texto hubiera mejorado con las aportaciones) salvo que esos compañeros diputados se crean con mayor criterio que los demás, lo cual sería la primera muestra de su ineptitud, o sólo presenten el documento para que se les vea. Si se trataba de esto último, desde luego, algunos se han retratado.

    ¿Primarias? Por supuesto, en cuanto alguien se atreva a dar el paso, lo anuncie públicamente y consiga los avales suficientes para disputarle el puesto a quien pueda ser candidato a propuesta de la Ejecutiva Regional, que lógicamente será el secretario general. Lo mismo, ese candidato alternativo cuenta con mi voto, que tendrá que ganarse convenciéndome, como se hace en política… Pero si se trata del típico amagar y no dar tendente a conservar un puesto en la lista, del que tantos militantes estamos hartos, conmigo que no cuenten.

    Saludos, compañero.

  • Sami Awad // 29 Junio 2009 a 21:56 | Responder

    Estimado Compañero:
    Socialismo es libertad y la libertad de expresión es la máxima consigna de la democracia y del estado de derecho. Existen rifi-rafe, existen dimes y dirimes incluso hay cotilleos que según mi opinión son expresiones legítimas pero en común lesfalta de datos o argumentos y son criebles o no depende de la inginouidad o no. como militantes de una organización politica, hablemos de politica y de debates pero con datos en la mano si no nos perjudicamos a nosotros y a nuestra organización. DATOS: El proyecto de Tomas Gómez fue respaldado en el último congreso por el 95% de los delegados y este proyecto para juzgarlo, habría que esperar los objetivos conseguidos al cabo de esta legislatura o cuando terminen las elecciones autonómicas en el 2011. Tomas lleva 2 años como secretario general del PSM y todavía no afrontó ningun comicio y sin embargo otros fueron 12 años de secretario y perdió 3 elecciones autonómicas. Te recuerdo que Felipe Gonzalez llevo 2 legislaturas perdiendo elecciones pero al final ganó cuatro. y la pregunta es la siguiente: No te parece precipìtado ” Juzgar” a un compañero en plena marcha sin esperar resultados. Creo que en una organización existe una minoría legitima que no este de acuerdo con el proyecto pero lo que no es razonable es que esta minoría pretenda hacer ruidos y exigir que la mayoría las escuche mediante la insistencia en lo absurdo. Un abrazo.

  • canfervero // 29 Junio 2009 a 22:03 | Responder

    ¿como podeis seguir, erre que erre, depositando en un simple mecanismo, las primarias, esperanzas de recuperación electoral sin que lo esencial, la credibilidad ciudadana respalde un proyecto político autónomo de los poderes economicos, empresariales y eclesiasticos y que esté reflejado en los hechos, que no los dichos, de todo el conjunto del partido?
    Os estais engañando de nuevo, y de nuevo el zapaterismo os conducirá al fracaso en Madrid.
    Dicen que el hombre es el unico animal que es capaz de tropezar dos veces en la misma piedra, pero los zapateristas estan demostrando que estan dispuestos a tropiezar muchas mas veces en el mismo Madrid.
    Lo unico que os puedo desear, y no es poco, es ¡salud! porque desearos suerte sería cooperar al engaño ciudadano.

  • Otro que piensa como tu // 30 Junio 2009 a 01:14 | Responder

    Yo también soy militante del PSM de una agrupación que no viene al caso. Yo también he leido el documento (me llegó por correo electronico a través de otros compañeros de la agrupación) al igual que leí el documento de Adolfo Navarro. Yo entre ellos no encuentro muchas diferencias, salvo porque este último destila rencor hacia lo que yo entiendo otra parte. Eso es lo que no me ha gustado de ese documento, que se llama de Apoyo critico a Tomás Gómez, y con esos rencores de fondo no creo que se pueda construir nada positivo.

    Con Cesar Giner tuve la oportunidad de hablar por telefono (le llame a la asamblea como un militante más) y pude compartir un análisis mas profundo de la cuestión. Yo en él (ni en el documento) no escuche rencor hacia ni restar legitimidad a nuestro secretario general. Quizás hasta yo mismo fui mas duro. Sin embargo si me encontre con las ganas de un grupo de gente de que las cosas mejoren con el objetivo de ganar en 2011. Si le pregunté porqué no había llegado el documento por los cauces normales y coincidí con él en que si una dirección no quiere debatir y trasladar el documento a los afiliados es dificil hacerlo. En eso le doy la razón. Asi que Franesco, quizás aquí tienes respuesta a algunas de tus preguntas.

    A Sami Awad sólo le voy a decir que siga así, en la complacencia absoluta y dentro de dos años hablamos. Porque dos años dan para mucho y hoy leo por la red que nuestro secretario general dice que el Comité Regional va a suponer el pistoletazo de salida para ganar en 2011.

    Entoces yo me pregunto: ¿por que hemos estado perdiendo el tiempo en los dos que lleva siendo secretario general?

    Yo no creo que sea cuestión sólo de primarias, sino de fondo. Unas primarias pueden resolver las cosas o perjudicar la situación mucho más si no hay algo detrás. Un proyecto y una estrategia clara.

    Desde luego buscar responsables fuera no ayuda y enfrentarse a la prensa como hizo nuestro secretario general tampoco.

    La humildad y la cercanía a la gente (empezando por casa) si ayudan.

    Enhorabuena Oscar por decir lo que piensas, como loss diputados ( los de un documento y los de otros) y militantes ya que otros lo dicen por los pasillos y luego le dan palmaditas en la espalda al gurú del nuevo socialismo. Eso si es ser necios y hacer daño al partido al negar la realidad.

  • Franesco // 30 Junio 2009 a 10:55 | Responder

    OTRO QUE PIENSA COMO TÚ: No niego de antemano las buenas intenciones que pueda tener el compañero César Giner, como otros, para mejorar la línea política del partido. Pero, como dice el aforismo, “con buenas intenciones no se hace buena literatura”… Es decir, que no basta con que las intenciones sean buenas, sino que los actos sirvan para cambiar las cosas, porque lo que sucede en Madrid desde que el PP compró a un par de diputados nuestros y se hizo con el poder en la Comunidad es tan grave que no basta con tener buenas intenciones.

    Que a nadie se le olvide que en Madrid hay gente que muere por el (mal) estado de la Sanidad, lo más grave de lo que sucede, al margen del latrocinio constante y de que sea seguro que los “espías” de la CAM, además de a sus propios compañeros de partido, habrán espiado a militantes del PSOE. En resumen, que se sufre la presencia de un Gobierno cuasi totalitario, que requeriría por nuestra parte tener la conciencia de que estamos ante un auténtico régimen al que hay que desalojar del poder, y para ello hay que tener clara la prioridad del conjunto, no los legítimos deseos individuales.

    “Las ganas de un grupo de gente de que las cosas mejoren con el objetivo de ganar en 2011″ se dan por supuestas, como el valor en la milicia y ya imagino que la actual Ejecutiva, como como cualquier dirección, no facilitará un debate que pueda poner en cuestión su trabajo, pero nadie ha dicho que sea fácil: esto es política.

    Por cierto: yo también considero bueno que Óscar, como cualquier otro compañero, deje claras sus posiciones (yo también lo hago). Es lo que se espera de un socialista. Y si tienes constancia de que hay quien da palmaditas en la espalda a Tomás Gómez y luego protesta por los pasillos, no tengas miedo en desenmascararlo. Ese tipo de gente no le hace ningún bien al partido, que necesita de opiniones claras.

    Un saludo.

  • Otro que piensa como tu // 30 Junio 2009 a 12:22 | Responder

    Franesco, estoy de acuerdo contigo. Las buenas intenciones sólo no sirven, pero me alegran.

    Estoy harto de que llamen desleales a las personas que opinan diferente y sabras de que te hablo.
    Estoy harto de que digan que Tomas sólo lleva dos años al frente de la secretaría general y que no es tiempo suficiente. Esto puede ser, pero los dos años ya gestionados no dan una imagen clara de cual es nuestro proyecto, y lo mas importante, de estar en disposición de cambiar el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
    Estoy harto de que me traten como a un tonto y me digan despues de unos resultados lamentables en las europeas y de las encuestas publicadas, que el PP esta a punto de perder la mayoría absoluta.
    Estoy harto de que la dirección responsabilice a otros de sus males (medios de comunicacion, criticos, etc…) y que no asuman sus propia responsabilidad ante sus propios errores.
    Y claramente, estoy harto de que el Gobierno Regional de Aguirre lo este haciendo peor que nunca pero que no haya un partido como el nuestro capaz de situarse como alternativa.
    Es verdad que los ciudadanos necesitamos un cambio de gobierno en Madrid, pero nosotros no vamos por el buen camino de conseguirlo.

    A los que he escuchado por los pasillos ser críticos y luego dar palmaditas son a representantes de los gajos en los que se dividió el antiguo acostismo. Es decir, los partidarios de Cepeda (incluido el mismo) y los de Jorge Gómez (incluido el mismo). Y luego son nucleo duro del nuevo socialismo. Como diría aquel, manda huevos.

  • Óscar Díaz // 30 Junio 2009 a 13:13 | Responder

    Me alegra profundamente que se hayan generado esta variedad de opiniones que efectivamente no son muy divergentes y que tiene como esencia el mismo poso. Por norma no tengo costumbre contestar a los comentarios que hacéis y ni muchos menos hacer ninguna observación al respecto, pero creo, y por higiene, no deberías dar nombres de personas que sin lugar a dudas y a no ser que lean este Blog, no creo que tengan la posibilidad de contestar.

    Bueno, sólo quiero aprovechas esta incursión conciliadora que como os decía es anómala y espero no repetir, para reiterar alguna de la ideas que estáis dando, y efectivamente yo también estoy un poco harto de que el empeño constante por distorsionar una realidad nos haga una vez más no tener el pulso de la realidad y perder una nuevas elecciones. Si me permitís iré a lo mollar de la situación y lo que está claro es que los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad cuando miran hacia la izquierda ven el sitio vacío y como bien decía alguno de vosotros tenemos y debemos estar hartos porque elección tras elección, encuesta tras encuesta y dato tras dato que sale a la opinión pública, la dirección de nuestra organización va cuesta abajo y en caída libre.

    Saludos amigos y compañeros

  • Franesco // 30 Junio 2009 a 20:07 | Responder

    OTRO QUE PIENSA COMO TÚ: Sólo una precisión sobre el asunto “Cepeda” (sobre Jorge Gómez no puedo opinar, porque además su caso no es similar, por lo que ahora apunto): siendo como era el único parlamentario autonómico de los que optó a la secretaria general, con lo que ello suponía de opciones para hacer oposición a Aguirre (quienes critican ahora que Tomás “no hace oposición” y lo apoyaron en su momento deberían haber sabido que es muy difícil tener trascendencia mediática si no cuentas con un puesto de responsabilidad institucional), la militancia decidió democráticamente no resparladarle, por lo que tuvo que aceptar su derrota, como no podía ser de otro modo (ni siquiera lo creo un acto de responsabilidad, sino su obligación).

    Si Tomás Gómez lo ha situado ahora como “núcleo duro”, lo cual no sé hasta qué punto es cierto (del mismo modo en que no sé si Zapatero coloca a Bono en el Gobierno, primero, y en la presidencia de las Cortes, después, como recomocimiento o para controlarle), puede que sea porque le agradezca que se haya puesto a disposición del partido, aunque sólo Tomás sabe por qué lo ha hecho…

    ¿Cepeda protesta por los pasillos de la Asamblea de Madrid o de Miguel Fleta? Desconozco si es así, porque no estoy ahí para verlo, pero en caso de que lo haga sería, junto con Manolo García-Hierro, de los pocos autorizados para hacerlo, porque ambos dieron el paso público de presentarse para dirigir la organización y lo lógico es que tanto el uno como el otro consideren que pueden hacerse las cosas de otro modo, como ya defendían desde antes de que nuestros delegados eligieran a Tomás Gómez.

    Y es que, en realidad, de todo lo que sucede con el asunto de los manifiestos y documentos, ya sean de presunto apoyo o críticos con la labor de Tomás Gómez, lo que más me irrita es que quien los presenta y dice tener la solución a los problemas del PSM no dé el paso de jugársela y lanzarse como un socialista debe hacer: dando la cara y buscando el apoyo de todos los demás, que sin duda le seguiremos si consideramos que lo que nos propone es bueno para todos.

    ¿Alguien quiere Primarias? Pues es bien fácil: a recorrerse las agrupaciones, a sumar apoyos y a ganar o a perder… La militancia tiene tantas ganas de participar que es cuestión de ponerse: de hecho, estoy seguro de que el primero que se atreva a hacerlo tendrá muchísimas opciones de éxito; y, de paso, asegurará su futuro político, porque el partido no dejará tirado a quien se atreve a hacer las cosas como deben hacerse. Nunca lo ha hecho, y lo que tú apuntas de Cepeda, como lo que yo he dicho sobre Bono, es la prueba.

    Saludos, compañeros.

  • Otro que piensa como tu // 30 Junio 2009 a 20:35 | Responder

    Yo tampoco estoy por ahi para verlo, Franesco, pero si lo hace por otros sitios y me consta porque lo he visto. Yo discrepo contigo sobre la cuestión de que él o Manolo García Hierro son los únicos autorizados para criticarle. Lo puede hacer cualquier militante, diciendo lo que esta bien o lo que esta mal a su jucio, sea diputado o militante de base como tu o yo.

    Porque aunque muchos creyeramos que Tomás Gómez era la mejor opción de lo que había (lo menos malo) no significa que con el tiempo, podamos decir lo que creemos que no esta haciendo bien o lo que se debe de mejorar, con la perspectiva ya de 2 años de gestión. Y es que en estos 2 años ha tenido muy pocos aciertos y muchos errores. De que no llegamos a la gente, ya sea por la via de los medios de comunicación (con sólo una rueda de prensa despues de la ejecutiva a la semana no es suficiente) o directamente en repartos de campañas o reuniones con colectivos.

    Yo no quiero que el partido se vuelva loco ahora cambiando candidatos, quitando secretarios generales, etc. Pero si me creo con la autoridad suficiente, sobre todo despues de apoyarle, de exigirle que haga las cosas mejor, que cuente con todo el mundo, que no mantenga agrupaciones disueltas por los tiempos de los tiempos o simplemente mas trabajo.

    Igual soy un bicho raro, amigo franesco, pero asi veo yo las cosas.

  • Miguel // 1 Julio 2009 a 13:32 | Responder

    Aunque yo no soy afiliado, no conozco los nombres que aparecen y ni siquiera conozco las normas y reglamentos internos, si que soy un seguidor y futuro votante del PSOE y desde mi perspectiva sí que veo la cosa muy dificil. La sensación que yo percibo es muy negativa y me doy cuenta, utilizando terminología taurina, que Tomás Gómez NO TRANSMITE absolutamente nada, sino todo lo contrario, dá una sensación de apatía importante.
    Si se quieren ganar las próximas elecciones o al menos aproximarse a ganarlas creo, desde mi humilde opinión de no afilidado que se deberían buscar otras alternativas

  • Franesco // 1 Julio 2009 a 17:58 | Responder

    OTRO QUE PIENSA COMO TÚ: No he sabido explicarme… Quería decir que quienes ya buscaron una solución distinta a Tomás Gómez desde el principio estaban autorizado a criticarle desde entonces. Por supuesto, cualquier militante tiene derecho a criticar a este o cualquier otro secretario general, siempre con argumentos. ¡Faltaría más! El día en que no se pueda criticar a un compañero que ocupa un cargo de responsabilidad el partido habrá muerto.

    Saludos y ánimo: entre todos vamos a arreglar esta situación.

Dejar un comentario